Cartoon Network online



Cartoon Network

Cartoon Network Latin America (en español: Cartoon Network Latinoamérica) es una cadena de televisión por cable y satélite y es una edición del canal de televisión paga Cartoon Network Estados Unidos, propiedad de Time Warner y operado por la compañía Turner Broadcasting System Latinoamérica para toda la región de América Latina. Se divide en cuatro oficinas de transmisión masivos (feeds), todos procedentes de sus oficinas centrales en Atlanta, EE. UU.; hay dos en español: (uno para México, para el resto de Hispanoamérica con horario de Argentina y Colombia), y uno en Brasil en portugués con un horario diferente. Su primera transmisión fue el 30 de abril de 1993. Fuera de América Latina, la oficina de transmisión de América Latina es miembro asociado de la Caribbean Cable Cooperative.1

La mayor parte de la programación, son producciones originales realizadas por los Estudios Cartoon Network en Estados Unidos con novedades y adaptaciones especializadas para el público residente en Latinoamérica. Desde su lanzamiento ha combinado los dibujos animados originales con la adquisición de nuevas series.

Entre los programas que a lo largo de más de veinte años se han convertido en favoritos entre niños y gente de todas las edades presentados por Cartoon Network Latinoamérica, se incluyen las series originales del canal (tales como Las Chicas Superpoderosas, El laboratorio de Dexter, La vaca y el pollito, Johnny Bravo, Ed, Edd y Eddy, Soy la Comadreja, Coraje, el perro cobarde, Mansión Foster para amigos imaginarios, Las sombrías aventuras de Billy y Mandy, Un show más, Ben 10 y Hora de aventura, animaciones clásicas como Scooby-Doo, Tom y Jerry, Looney Tunes, Los Picapiedra, Don Gato y su pandilla, Los Supersónicos, etc.) y las reconocidas series de anime Pokémon y Dragon Ball.2

Sus competidores son: Nickelodeon, Disney Channel, Discovery Kids y Disney XD.


Estructura de señales o feeds

La cadena cuenta con distintas señales del mismo canal (en inglés «feeds») en los cuales se transmite la programación de acuerdo a las necesidades de los espectadores. Todos los feeds se producen en las oficinas centrales en Atlanta, Georgia en los Estados Unidos:

Feed México: disponible en México. Su horario es el de la ciudad de México. Oficinas comerciales en Atlanta y México D.F.
Feed Brasil: disponible en Brasil. Su horario corresponde al de Brasilia. Oficinas publicitarias en Brasilia y San Pablo.
Feed Sur: disponible en Argentina, Uruguay y Paraguay. Su programación se rige por el horario de Buenos Aires. Oficina comercial en Buenos Aires.
Feed Genérico: disponible en el resto de Sudamérica y Centroamérica. Se rige por el horario de Bogotá. Oficinas comerciales (para publicidad) se encuentran en Santiago de Chile y Bogotá.
Programas emitidos
Artículo principal: Anexo: Programas emitidos en Cartoon Network Latinoamérica
Bloques de programación
Votatoon
Cartoon pop
Cine cartoon
Ja ja ja
Tooncast All Stars
Movimiento cartoon
Héroes
Girl Power
Club Boomerang
Especiales de programación
Copa Toon
Mes de Ben 10
Mes de risa
Mes de películas
Mes Boomerang
Reino de lo increíble
Telehéroes
Carnaval Cartoon
Regreso a clases
Campañas
2008
En marzo de 2008, Cartoon Network presentó su nuevo contenido, producido localmente, una nueva campaña con una nueva imagen y el rediseño completo de sus sitios electrónicos.3

2010
En junio y julio de 2010, Cartoon Network Latinoamérica comenzó a usar pequeños anuncios (en inglés: «banners») con el logo en blanco, en los cuales aparecen los Toonix (que similares a los Noods de Estados Unidos, pero éstos son más pequeños, sin orejas y la cara tiene forma de cubo), originalmente promocionando la Copa Mundial de Fútbol de 2010. En agosto de 2010, la era Toonix se hizo oficial, y utilizó pequeños anuncios y campañas promocionales similares a los usados por la era Noods de Cartoon Network (Estados Unidos), desde julio de 2008 hasta mayo de 2010.4 El 6 de julio de 2011 la era Toonix inició transmisiones en formato de imagen 16:9 (panorámica) con la serie «Luz, Drama, Acción» aunque sólo fue experimental.5

2012
El 1 de enero de 2012 estrenó un nuevo logo. Aparentemente en marzo de 2012 lanzó su señal de alta definición (conocida comúnmente por sus siglas en inglés: HD) para América Latina.6 7 Sin embargo, el lanzamiento de la nueva señal no pudo concretarse, ya que su distribución aún sigue en negociaciones con otras operadoras de cable en Latinoamérica. Tal lanzamiento es necesario, debido a que este canal emitía en el formato letterbox en ese tiempo y, además, estrenó una nueva identidad visual CHECK it la cual llegó el 3 de septiembre de 2012 y estrenando nueva página.8 Hasta ahora están haciéndose pruebas para su señal en alta definición.

2013
La cadena incorpora nuevos avisos del sistema de clasificación por edades, identificando el tipo de contenido y que tipo de televidentes pueden verlo.

2014
El 16 de enero, las señales genérica y argentina se fusionan, provocando la instauración del horario argentino en la señal genérica, siendo uno de los dos horarios oficiales de la señal, junto al colombiano. En agosto, se inició la era Check It 3.0 (conocido dentro de Latinoamérica como "Cartoon Network Renovado") y, también, el canal finalmente hace la transición del formato Letterbox 4:3 al 16:9 Widescreen. La señal en HD fue lanzada en México el 21 de noviembre de 2014, siendo AxtelTV la primera operadora de cable en adquirir la señal.

Servicios
Desde el 2007 el canal inicia una propuesta de ofrecer servicios al público.

Cartoon Network Móvil

Es un servicio de paga para teléfonos móviles, ofrece material diferente al de la señal para televisión para aquellos que deseen adquirir: videos, fondos de pantalla, juegos, protectores de pantalla, tonos de llamada que usan frases habladas (speechtones), tono de llamada (ringtones), etc.

También ofrece un contenido de juegos para dispositivos móviles (tanto pagos como gratuitos) bajo el distribuidor Cartoon Network, disponible para la mayoría de los sistemas operativos (iOS, Android y BlackBerry OS).

Cartoon Network 2.5

En conjunto con la campaña del canal y su nuevo lema publicitario (eslogan), ha surgido Cartoon Network 2.5. En esta nueva etapa, el canal inicia un nuevo proyecto, el cual consiste en un nuevo diseño de su página electrónica con nuevas opciones y la posibilidad de unirse a la comunidad de Cartoon Network .

Cartoon Network 2.7

En conjunto con la compaña del canal, ha surgido Cartoon Network 2.7. el canal inicia un nuevo proyecto (ya iniciado en el resto del mundo) llamado CHECK it, el cual consiste en un nuevo diseño de página electrónica con nuevas opciones y la posibilidad de unirse a la comunidad de Cartoon Network. Los usuarios pueden crear cuentas y un perfil toonix, para aquellos que deseen interactuar con otros usuarios registrados en la página electrónica. Ya ha sido publicada esta versión del sitio electrónico.

Cartoon Network HD

Es la versión en alta definición de Cartoon Network. emitida por primera vez en marzo de 2013 para toda Latinoamérica.9 La señal será de emisión simultánea, es decir, los mismos programas que en la emisión estándar serán transmitidos en la señal de alta definición. Actualmente se encuentra disponible en Brasil desde el 2013, en México desde el 21 de noviembre de 2014 y en Chile desde el 23 de febrero de 2015.

Identidad

Lemas

Aquí hablamos caricatoon. (30 de abril de 1993 - 1996)10
El mejor lugar para cartoons. (1998 - 31 de diciembre de 2004)11
Hacemos lo que queremos. (8 de marzo de 2008 - 5 de agosto de 2010)12
Sólo los mejores personajes. (6 de agosto de 2010 - 3 de septiembre de 2012).13
¡Cartoon Network renovado! (4 de agosto de 2014 - presente)
Identidades gráficas
1993-1995: Era Block
1995-1999: Era Checkerboard
1999-2004: Era Powerhouse
2005-2010: Era la Ciudad CN
2010-2012: Era Toonix
2012-2014: Era CHECK it 2.0
2014-Presente: Era CHECK it 3.0